Nos preocupamos por el medioambiente. De verdad.

Nos preocupamos por el medioambiente. De verdad.

Para nuestra cosmética, siempre hemos necesitado a la naturaleza. Y ahora, más que nunca, la naturaleza nos necesita a nosotros. Por ello, la protección de nuestro planeta es una de las tareas más urgentes. Nos esforzamos por conseguir que nuestras acciones potencien los efectos positivos sobre el medioambiente, y minimicen los negativos. Desde aquí nos gustaría exponer nuestro punto de vista acerca de algunas cuestiones muy debatidas relacionadas con el medioambiente. Prometemos que, al ocuparnos de temas tan importantes, como el medioambiente, la naturaleza, la responsabilidad y la sostenibilidad, no vamos a olvidar uno de nuestros objetivos principales: la honestidad.

"Sin impacto en el clima". ¿Es eso algo positivo?

Desde 2020, en nuestra sede principal de Eckwälden trabajamos sin impacto en el clima: al apostar por la energía verde y el biogás procedente de residuos, evitamos todas las emisiones directas de CO2. Compensamos únicamente las emisiones de CO2 inevitables mediante compensaciones económicas. Si no trabajáramos para evitar el CO2, compensándolo sin más, nos resultaría considerablemente más barato. Y aun así podríamos, al igual que muchos otros, celebrar por todo lo alto nuestro nulo impacto en el clima. Pero honestamente reconocemos que: no tenemos absolutamente nada que celebrar, sino que todavía hay mucho trabajo por hacer. Al fin y al cabo, queremos acercarnos lo máximo posible a cero emisiones de CO2 en toda la cadena de valor. Y no queremos conseguirlo a costa de dinero. Sino haciendo todo lo posible por seguir reduciendo nuestras emisiones de CO2.

 

Papel reciclado. ¿algo innovador?

¿Basura, o más bien fibras frescas? Cuando hablamos de proteger el medioambiente, el papel de deshecho es claramente la primera elección: la materia prima reciclada permite la conservación de valiosos recursos, protegiendo, así, el clima. Por eso, nuestras cajas plegables ya no contienen material de fibras primarias FSC, sino que están hechas a partir de material 100 % reciclado. Además, aumentamos continuamente el porcentaje reciclado en nuestros otros envases.

 

Nuestro aluminio es basura. ¿Qué tiene de malo?

El aluminio es ideal para el reciclaje: se puede reutilizar tantas veces como se desee sin mermas en la calidad. Por eso, nuestros envases de aluminio están fabricados con material 100 % reciclado procedente de residuos industriales (RPI): los residuos de producción surgidos durante el procesamiento del aluminio se recogen y vuelven a fundir. De este modo ahorramos un 95 % de energía y, con ello, cientos de toneladas de CO2 y millones de litros de agua. Actualmente, nuestros tubos cosméticos de 30, 50 y 75 ml ya están fabricados a partir de material 100 % reciclado. ¡Y más envases de diferentes tamaños, llegaran!

 

100 % vegano. ¿Con cera de abeja?

Para nuestros cosméticos empleamos principalmente componentes de origen vegetal, pero también de origen mineral. Dependiendo del efecto buscado y de las necesidades de la piel, también apostamos, plenamente conscientes, por materias primas de origen animal. La cera de abeja, por ejemplo, es una sustancia de altísimo valor: un regalo de la naturaleza que tratamos con especial cuidado y una gran responsabilidad. Por lo tanto, nuestros cosméticos no siempre son veganos.

 

Adiós, plástico. ¿Hola, cristal?

¿Por qué nuestros productos todavía van en envases de plástico? Entre otras cosas, porque el plástico es fácil de reciclar y ofrece una alta protección del producto. La cosmética natural pura sin conservantes sintéticos es muy delicada. El valioso contenido no debería estropearse antes de tiempo y acabar convertido en desecho por culpa de un envase inadecuado. Como el riesgo de contaminación por una posible aplicación con los dedos es demasiado alto, nuestras cremas de día están disponibles en tubos de aluminio, y no en tarros de cristal. La protección del producto para nosotros también significa protección de recursos y, por ende, protección ambiental.

 

0 % micro plásticos. ¿Y nada más?

En nuestra cosmética natural solo encontrarás componentes de origen natural. Sin aceites minerales ni siliconas, sin conservantes ni fragancias sintéticas. Y, por supuesto, tampoco micro plásticos. Por cierto, el uso de partículas sólidas de micro plástico en cosmética pronto se prohibirá en toda la UE. Los plásticos líquidos, como, por ejemplo, las siliconas de los champús, no se verán afectados por ello, siendo posible seguir utilizándolos en la cosmética convencional. En nuestras fórmulas, naturalmente, continúan estando descartados. Por lo tanto, por nuestra parte, los micro plásticos, de llegan al mar.

 

Limpio, biológico, ecológico. ¿Qué hay de los certificados?

La cosmética natural está de moda. ¿Pero realmente cuánto hay de natural en ella? ¿Y en cuál de las muchas etiquetas podemos confiar? La información nos la da el aval NATRUE: solo la auténtica cosmética natural y ecológica puede llevar este sello de calidad internacional. Inspectores independientes verifican cada año el cumplimiento de la normativa y comprueban fórmulas y componentes. Esto evita el greenwashing. Para nosotros no es ningún problema: todos y cada uno de los productos Dr. Hauschka levan la etiqueta NATRUE. Pero no solo están certificados nuestros productos, sino también los componentes. Más del 80 % de nuestras materias primas vegetales proceden de la agricultura biológica. Queremos aumentar este porcentaje y, además, seguir cambiando progresivamente a cultivos Demeter.

 

Regresar al blog