Piel muy seca y dermatitis.

Contenido desplegable

Piel muy seca, con picores y descamación

Cuidado medicinal sistémico en caso de dermatitis atópica

Productos de la línea Dr. Hauschka Med para piel muy seca y con dermatitis atópica

Efectividad demostrada en estudios científicos

Una visión holística sobre la dermatitis atópica

Consejos de cuidado diario por la dermatóloga Dra. Sabine Neff

Piel muy seca, con picores y descamación

Sentir el sol sobre la piel, una suave brisa, una caricia... ¡Qué agradable sensación cuando nos sentimos bien en nuestra piel!

Quien tiene la piel muy seca o dermatitis no siempre puede disfrutar a conciencia de estos momentos de bienestar. Porque también conocen la situación contraria como fases recurrentes de picores y descamación de la piel. También la suave piel de los niños puede sufrir fácilmente desequilibrios que frenan su afán de descubrir, y qué mejor que ayudarles a hacerlo cómodamente.

En estos momentos, buscamos soluciones completas, nuevos caminos y perspectivas que aporten una mejor calidad de vida.

 

Fortalecer a la persona y a su piel

Para mejorar notablemente la calidad de vida es necesario observar en su totalidad a la persona y su situación vital con la misma atención que la piel.

La piel protege nuestro interior y nos permite entrar en contacto con el mundo a la vez que evita que los agentes externos nos perjudiquen. Las pieles secas o con dermatitis tienen debilitada esta función de barrera: los agentes externos penetran más fácilmente. Desde el interior, debido a la falta de lípidos y proteínas, se produce una mayor pérdida de agua a través de la epidermis: la piel se seca y se vuelve frágil y áspera. «Un tratamiento medicinal cutáneo puede reforzar la barrera protectora de la piel y estimular la regulación natural de esta», afirma la dermatóloga Dra. Sabine Neff.

 

Cuida intensamente la barrera de la piel

El cuidado medicinal de la piel debe partir del hecho de que un manto hidrolipídico alterado no puede mantener una elasticidad suficiente en la capa más superficial de la piel, por lo que aparece una sensación de tirantez. En fases agudas, la piel sufre una intensa descamación y aumentan los picores. En estos casos, la piel necesita una ayuda especial.

Dr. Hauschka Med ha elaborado un cuidado medicinal probado por las personas para las que fue desarrollado. El resultado: todos los productos Dr. Hauschka tienen un efecto excelente y una tolerancia muy alta.

 

Cuidado medicinal en caso de dermatitis atópica

 

Apoyo especial en todas las fases y estados de la piel

Las personas con una piel muy seca o con dermatitis requieren un cuidado profesional para cada situación y cada día. El cuidado medicinal Dr. Hauschka Med está adaptado a las necesidades individuales de la piel. Ayuda a la piel en cada fase consiguiendo desde la primera aplicación una notable mejoría en la calidad de vida.

 

Cuidado acorde con el estado de tu piel

Nuestro cuidado medicinal tiene en cuenta los cuadros cutáneos cambiantes de las personas con una piel muy seca o con dermatitis. Las fórmulas naturales con plantas medicinales y preciados aceites vegetales se han preparado de forma específica para las necesidades cambiantes de la piel.

Así, el cuidado Dr. Hauschka Med ha sido desarrollado de acuerdo con los últimos conocimientos científicos y en colaboración con dermatólogos, esteticistas, institutos de ensayos y universidades.



Productos de la línea Dr. Hauschka Med para piel seca y dermatitis atópica

Nuestro objetivo: eficacia avalada por estudios.

Eficacia demostrada científicamente

Tanto los adultos como los niños con piel muy seca o dermatitis atópica son quien conocen perfectamente qué requisitos deben cumplir sus productos de cuidado facial y corporal. Por ello, hemos realizado, con el apoyo de dermatólogos, estudios clínicos y pruebas con personas voluntarias afectadas por estas mismas características de la piel.

Además de la eficacia y la tolerancia, tenemos especial cuidado en que nuestros productos sean agradables en la aplicación, logren una mejoría notable en el estado de la piel y la calidad de vida. El usuario debe poder constatar la eficacia y experimentar cierta mejoría cada día.

  • Cuidado básico e intensivo con la planta de la escarcha

    Las pruebas científicas han demostrado la eficacia y tolerancia de los productos de cuidado básico e intensivo Dr. Hauschka Med. Los estudios clínicos de la Charité–Universitätsmedizin Berlin* demuestran efectividad con el uso diario de la Loción Corporal de Planta de la Escarcha y con la Crema Intensiva de Planta de la Escarcha en pieles de lactantes y niños con un riesgo elevado de padecer dermatitis. Asimismo, se comprobó un aumento notable de su calidad de vida y de la de sus familiares.

  • Cuidado para episodios agudos con potentilla

    Estudios independientes**, del Hospital Clínico Universitario de Friburgo (Universitätsklinikum Freiburg) han confirmado la eficacia y la tolerancia de la Crema Rescue de Potentilla Dr. Hauschka Med. Personas adultas y niños con piel muy seca y con dermatitis usaron la crema dos veces al día y lograron una mejora notable y medible. Los estudios demuestran que el cuidado para episodios agudos controla eficazmente la piel con tendencia a inflamarse poco antes de un brote agudo reduciendo las primeras erupciones.

  • El resultado: eficacia y tolerancia muy alta

    • Excelente efecto en pieles con dermatitis atópica
    • Constante incremento de la hidratación de la piel
    • Reducción duradera de los picores
    • Refuerzo de la barrera dérmica
    • Mejoría considerable del estado de la piel
    • Muy buena tolerancia cutánea

    *Schario M. et al. Children with dry skin and atopic predisposition: daily use of emollients in a participant-blinded, randomized, prospective trial. Skin Pharmacol Physiol 2014; 27: 208–216. Sawatzky S. et al. Children with dry skin and atopic predisposition: outcome measurement with validated scores for atopic dermatitis. Skin Pharmacol Physiol 2016; 29: 148-156.

  • El resultado: eficacia y tolerancia muy alta

    • Excelente efecto en pieles con dermatitis
    • Elevada reducción de las rojeces
    • Rápido alivio del picor
    • Calma la piel irritada y con tendencia a inflamarse
    • Muy buena tolerancia cutánea
    • Este cuidado tiene un efecto muy rápido especialmente en niños

     

    **Hoffmann J., Wölfle U., Schempp C., Casetti F. Tannins from Potentilla officinalis display anti-inflammatory effects in the UV erythema test and on atopic skin. JDDG 2016; 14(9): 917-923.

Aproximación holística a la dermatitis atópica.

La piel es el espejo de las circunstancias vitales y el estado físico y psicológico. Dr. Hauschka Med entrevista a la dermatóloga Dra. Sabine Neff, miembro del grupo de trabajo de Dermatología antroposófica

 

¿Dónde se clasifica la dermatitis?

La dermatitis, como la rinitis y el asma, pertenece al grupo de las llamadas «enfermedades atópicas». Los factores que pueden desencadenar la dermatitis son ciertas condiciones climáticas, determinados alimentos, el polen, agentes medioambientales o el estrés.

La piel es el elemento de comunicación del interior hacia el exterior. ¿Qué significa esto?

Como barrera de nuestro cuerpo respecto al mundo exterior, la piel refleja como ningún otro órgano las circunstancias vitales, la condición física, el estado psíquico, y viceversa. Las personas con piel seca y tendencia a la dermatitis suelen ser más propensas a padecer estrés y reaccionan rápidamente con picor y eczemas. Necesitan un tratamiento terapéutico para el cuidado cutáneo que refuerce la función de barrera protectora de la piel y estimule los propios procesos reguladores de esta.

¿Cómo debe cuidarse la piel seca con tendencia a la dermatitis?

El cuidado debe adaptarse al estado concreto de cada piel. En los periodos sin síntomas, es importante mantener un cuidado para reforzarla . El uso regular de cremas hidratantes relaja la piel y puede evitar nuevos brotes. Para pieles secas con tendencia a la descamación, recomiendo bálsamos más nutritivos.

¿Cómo podemos tratar la dermatitis teniendo en cuenta a toda la persona?

Aquí las plantas medicinales tienen un papel muy importante. En los intervalos asintomáticos y como apoyo cuando comienza un brote, resulta muy adecuada una composición con extracto de planta de la escarcha y preciados aceites. Otras plantas medicinales que van bien son la genciana y la achicoria, así como los extractos de limón y cydonia. También determinados minerales usados como fármacos para tratar desde el interior tienen un efecto antialérgico que alivian los picores, por ejemplo, el calcium quercus, el sílice o el cuarzo. Asimismo recomiendo el efecto sanador que tienen la euritmia curativa, el yoga, el entrenamiento autógeno, la climatoterapia o las estancias en balnearios.

¿Qué caracteriza a un tratamiento holístico de la dermatitis?

Las cargas de la rutina diaria pueden tener un efecto negativo en el estado de la piel. Por este motivo se debe evitar el estrés, las prisas y las sobrecargas, y compensarlos con técnicas de control del estrés. Dormir lo suficiente, hacer descansos periódicos en trabajos intelectuales, disfrutar de la naturaleza, respirar aire fresco y pasar tiempo con otras personas, son hábitos que todos deberíamos integrar en nuestro día a día. La atención positiva y la relajación también ayudan a reforzar nuestra barrera con el exterior.

¿Cómo podemos ayudar a los bebés y niños con dermatitis?

En los niños pequeños, las zonas de piel irritadas y con descamación aparecen sobre todo en la cara y en las zona de extensión de los codos y rodillas. Las alergias alimentarias (p. ej. a la leche, el huevo, el trigo o la soja) tienen un impacto mucho mayor en la infancia que en la edad adulta. Recomiendo, cuando es posible, que las madres den el pecho a su bebé durante, al menos, los primeros seis meses de vida. El amor, los gestos de cariño y el contacto corporal de los padres, por ejemplo en forma de un ritual atento de cuidado corporal o un suave masaje con caricias, tienen un efecto fortalecedor y calmante.

Vivir con la dermatitis. Consejos de la dermatóloga Dra. Sabine Neff para el día a día

Ropa para fomentar el bienestar

La ropa ligera de algodón o seda es ideal para la piel irritada. Retira todas las etiquetas de la ropa para evitar rozaduras. En caso de dermatitis grave, la ropa con plata contribuye a aliviar los síntomas y además tiene un efecto antibacteriano. Los pijamas con manoplas integradas evitan que los bebés se rasquen.

 

El picor como llamada a cuidarse

El uso de toallas húmedas con aceites puede aliviar el picor. Para ello, recomiendo aplicar generosamente una buena crema nutritiva y colocar encima primero una venda empapada en agua fría, y luego una venda seca. Intenta no rascarte con las uñas y practica el principio de «usar crema en lugar de rascarse». De este modo, aprenderás a asociar el picor con una llamada al uso de un producto de cuidado calmante. Una buena alternativa, especialmente para niños, es el uso de un «rascador» de madera. Con él se puede redirigir el impulso de rascarse sin dañar la piel.

Seguimiento con mi «diario dermatológico»

Escribir un diario te puede ayudar a descubrir qué cosas te hacen bien a ti y a tu piel. Puedes anotar lo que has comido y lo que has llevado puesto ese día, qué actividades has seguido y cómo te has sentido, especialmente cómo notaste tu piel.

Vida atenta

Cada persona tiene su propia manera de protegerse. ¿Qué te hace sentir bien a ti? Prémiate con descansos para la lectura o para la creatividad, practica algún deporte y pasa tiempo con tus seres queridos. Asegúrate de respirar aire fresco y de dormir lo suficiente. Ver la televisión o trabajar en el ordenador provoca a menudo ansiedad interior.

 

Alimento para mi piel

La piel agradece una nutrición saludable, a ser posible con alimentos ecológicos y observando las posibles alergias alimentarias. Procura reducir el consumo de platos preparados o dulces ultraprocesados. Bebe mucha agua y té sin edulcorar.

 

Asistencia para padres y niños

Los niños con dermatitis agradecen que se les transmita tranquilidad y serenidad: por ejemplo, disfrutan de las caricias al aplicarles la crema. Disfruta cada instante a su lado cuidando su piel y su bienestar.