Las once mujeres que integran Matter of Course se conocían ya desde hacía tiempo. Pero no fue hasta la llegada de la pandemia cuando se unieron como colectivo. «Como diseñadoras autónomas, buscábamos un intercambio más intenso entre nosotras», afirma Claudia Schoeming, de Schoeming Porzellan. Así que después de un par de llamadas de Zoom, surgió la idea que daría lugar a Matter of Course. Un colectivo creativo que se «ofrece apoyo recíproco y que afronta de forma conjunta y con maestría los obstáculos típicos del día a día de las fundadoras», agrega la diseñadora de lámparas Simone Lüling. Matter of Course siente fascinación por la artesanía antigua y los valores importantes. «Para todas nosotras, la utilización responsable del planeta es una cuestión de rutina, en fin, “a matter of course”. Nos une una actitud: Defendemos las producciones que cuidan los recursos, el diseño sostenible y una gran dosis de idealismo», explica Lüling. También la porcelanista ceramista Laura Straßer interpreta los diseños duraderos como un impulso para consumir de forma más consciente y elegir productos de producción justa. En el colectivo, las mujeres quieren realizar más exposiciones y colaboraciones interdisciplinarias. «Sobre todo, queremos ser más visibles a nivel internacional», puntualiza la diseñadora de muebles Joa Herrenknecht. Con sus muebles, aspira a hacer la vida cotidiana más agradable y más bella. Una actitud que comparte con la diseñadora textil Mareike Lienau. «Desarrollamos productos que nacen de una pasión. Y menos por ánimo de lucro», relata Lienau. Su estudio Lyk Carpet combina la cultura centenaria con un diseño moderno. Sus alfombras se producen en Nepal de forma justa y se tejen a mano.
Libertad e inspiración.
En la lista de deseos de estas once mujeres encontramos un proyecto a gran escala en el que tengan cabida todas sus habilidades, como el diseño de un restaurante u hotel. La comunidad es más importante que el éxito individual. Matter of Course trabaja libre de todo pensamiento competitivo. Sin embargo, cada mujer sigue su propio impulso y extrae ideas de todos los niveles de la vida: Inspirada por la gente que encuentra en sus viajes, Carolin Zeyher diseña muebles que cuentan historias. Bajo el nombre de Frau Caze, combina una estética naturalista con diseños funcionales. Las ideas de Heike Buchfelder de Pluma Cubic nacen de la diversidad cultural de Berlín, la ciudad donde estudió la carrera de arquitectura. «Me interesan los materiales y me encanta experimentar con ellos». Resultado de ello son sus lámparas hechas con plumas de pájaro. Milena Kling, artista del vidrio berlinesa, también aprecia la diversidad de caracteres y experiencias que confluyen en Matter of Course.
El colectivo femenino encaja bien con una marca de cosmética natural cuyos cimientos puso una mujer. Por ello, su primera exposición grupal en la feria internacional de diseño Salone del Mobile.Milano de 2022 cuenta con el apoyo de Dr. Hauschka como socio colaborador. «Dr. Hauschka reconoce nuestro potencial y comparte nuestros valores», celebra la diseñadora Nicolene van der Walt. Para sus muebles, esta ebanista de formación se abastece de madera maciza procedente de bosques gestionados de forma sostenible en Alemania. El amor por la naturaleza: «a matter of course».
Autor: Julia Freymark
Fotógrafo: Anne Deppe, Matter of Course, 2021