Preguntas sobre protección medioambiental

Nos tomamos muy en serio la protección del medioambiental

Consideramos la protección del medioambiente como la responsabilidad de contribuir a la conservación y, de acuerdo con la filosofía Demeter, a la sanación de la tierra para las siguientes generaciones. Todas nuestras medidas de protección del medioambiente se basan en cuatro principios:

  • Ahorro de recursos y uso de materias primas naturales, de cultivo biodinámico siempre que sea posible.
  • Procesamiento cuidadoso de las materias primas respetando el concepto de reciclaje.
  • Uso de sustancias o materiales de base derivados de materias primas renovables.
  • Consumo de recursos reducido al mínimo y, cuando sea posible, uso de fuentes de energía renovables.

Conoce más detalles de cómo entendemos la protección del medioambiente en nuestra Declaración medioambiental.

Contenido desplegable

¿Tiene Dr. Hauschka una certificación medioambiental?

En 1999 realizamos la primera auditoría para obtener la certificación según la norma DIN EN ISO 14001 y el sistema EMAS. Anualmente recogemos los resultados de dicha auditoría en nuestra Declaración medioambiental e informamos así al público de nuestras medidas para proteger la naturaleza y el medioambiente.

Conoce más detalles de cómo entendemos la protección del medioambiente en nuestra Declaración medioambiental.

¿La cosmética Dr. Hauschka se produce con energía sostenible?

Desde 2001 cubrimos el 100 % de nuestras necesidades de corriente con electricidad verde. Esto lo conseguimos, por ejemplo, con modernas instalaciones fotovoltaicas en los tejados de nuestros edificios, que generan alrededor de 330 000 kilovatios-hora al año. El resto de la electricidad la obtenemos del proveedor local Bollwerk Energieversorgung Bad Boll GmbH (www.energie-bollwerk.de).

Neutralidad climática: ¿Qué huella de carbono tiene la cosmética Dr. Hauschka?

En el Acuerdo de París los países firmantes acordaron limitar el calentamiento global claramente a menos de dos grados, incluso a 1,5 grados. Esto solo puede conseguirse si las emisiones de CO2 se reducen drásticamente de inmediato. El objetivo de la neutralidad de gases de efecto invernadero exige un cambio radical sostenido a largo plazo.

Consideramos nuestra obligación asumir este reto y esta responsabilidad, y queremos poner todo de nuestra parte para lograrlo. Por ello, nuestra prioridad es reducir la huella de CO2 de WALA exclusivamente a las emisiones inevitables y compensar estas por completo.

Desde el año 2020, evitando emisiones de gases de efecto invernadero, WALA ha alcanzado aprox. un 75 % de neutralidad de CO2. De hecho, se trata de una neutralidad verdadera que no es necesario compensar. Pero creemos firmemente que debemos hacer todo lo que podamos para seguir reduciendo las emisiones nocivas. La compensación solo lucha contra los síntomas de los gases dañinos para el clima. Pero nosotros queremos eliminar su causa.

En nuestra Declaración medioambiental se recogen más detalles sobre cómo reducimos nuestra huella de CO2.

¿Qué hace Dr. Hauschka para ahorrar agua?

El agua no es solo un elemento de nuestros productos sino que también la necesitamos para la limpieza, para la esterilización por vapor en la producción y para las instalaciones sanitarias. Para ahorrar este bien preciado, recurrimos al agua de lluvia siempre que sea posible y útil. Así pues, usamos cisternas para recoger las aguas pluviales. Esta agua se usa para lavar los aseos, regar el jardín y refrigerar instalaciones técnicas. Las aguas residuales de la producción las llevamos a una gran planta de depuración biológica de la región. De esta forma aliviamos la estación depuradora del lugar.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestro consumo de agua en nuestra Declaración medioambiental.

¿Tiene en cuenta Dr. Hauschka aspectos medioambientales en sus compras?

El tema del aprovisionamiento es un aspecto medioambiental de gran interés para nosotros. Para las operaciones cotidianas compramos, por ejemplo, material de oficina, pero también hardware (ordenadores, impresoras, teléfonos), equipos (de laboratorio y análisis), sistemas de fabricación y material publicitario, como expositores. En todas las compras prestamos atención a la calidad. Esto significa que los productos y los fabricantes deben cumplir los siguientes criterios.

  • Económico: ¿el producto es duradero, de alta calidad y económicamente viable?
  • Ecológico: ¿cuántos recursos se consumieron en su producción?; ¿el producto es idealmente de origen regional (para evitar transportes innecesarios) y es ecológico, no modificado genéticamente, de materias primas renovables y reciclables?
  • Social: ¿paga el fabricante a sus empleados un salario digno, los protege de riesgos para la salud, y evita la discriminación y el trabajo infantil?

¿Cómo reduce Dr. Hauschka la cantidad de residuos?

En cualquier sitio donde se fabrique algo se produce normalmente una cierta cantidad de basura. Nuestra gestión de residuos se orienta por los principios de la economía circular. Como primera regla, intentamos por lo general evitar la producción de residuos. En segundo lugar, nos esforzamos por reutilizar estos de manera razonable. La mejor opción es el reciclaje clásico: el papel vuelve a convertirse en papel y de los plásticos se obtiene plástico de nuevo. También el aprovechamiento térmico tiene ventajas: para ello las plantas incineradoras queman los residuos apropiados. Así se obtiene energía que se utiliza como calefacción urbana, por ejemplo. Los residuos vegetales y de cocina los llevamos a la planta de biogás de Türkheim, en el Jura de Suabia (Alemania). Determinados materiales y residuos no aptos para la gestión con los métodos explicados, los eliminamos de forma respetuosa con el medioambiente. Por lo demás, contamos con una encargada experta en gestión de residuos. Es la responsable central para todos los empleados en todas las cuestiones relacionadas con la gestión de residuos.