Envases sostenibles para la cosmética Dr. Hauschka

¿Qué acciones realiza Dr. Hauschka para diseñar envases sostenibles?

El tema de los envases sostenibles es muy complejo: cualquier envase presenta ventajas debidas a su material, pero también tiene ciertos inconvenientes. Según la fórmula, valoramos minuciosamente qué envase es el más apropiado para cada producto y tomamos la decisión priorizando siempre los criterios siguientes: protección del contenido del producto, ahorro de material, posibilidad de reciclaje y proporción de material reciclado. También tenemos en cuenta los hábitos de nuestros clientes, así como lo fácil que resulta vaciar los restos de producto del envase.

Los recursos para la producción de cristal, aluminio o plástico convencional no son inagotables. Por este motivo es fundamental limitar el uso del material en los embalajes y material publicitario a lo exclusivamente necesario. Por eso nos esforzamos por emplear cada vez menos material.

Reciclaje de materiales individuales de los envases Dr. Hauschka

En nuestros cosméticos apostamos por la recirculación de los envases. Por ello, los envases deben estar diseñados de tal modo que permitan el reciclado de los materiales individuales. Solo clasificando el material con el grado más puro posible, se permite el reciclaje y se logra una alta calidad de los materiales reciclados. Promovemos esto prestando aún más atención al diseño de nuestros envases y material publicitario.

El reciclaje de los envases solo es posible si estos se devuelven al ciclo de materiales previsto para ello, es decir,

  • el cristal al contenedor de verde
  • el papel y cartón al azul
  • los envases de plástico, metal y material compuesto, al contenedor amarillo.

Para posibilitar el proceso de reciclado de los materiales, pedimos que los envases de los cosméticos Dr. Hauschka se entreguen al ciclo de material previsto para ello. Esto implica también la separación de los diferentes materiales, como por ejemplo, la tapa de plástico y la botella de cristal. 

El ciclo de reciclaje se cierra con la reutilización de los materiales reciclados. Así pues, progresivamente iremos sustituyendo los materiales producidos con materias primas nuevas por materiales reciclados. Mediante su uso, p. ej. plásticos de reciclado posconsumo (PCR: Post Consumer Recycling, es decir, envases que ya han sido usados, entre otros, por los consumidores), no solo protegemos los recursos, sino que contribuimos activamente a la protección ambiental. El reciclado reduce la extracción y producción de materias primas que consume mucha energía y tiene un gran impacto medioambiental.

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¿Qué hace Dr. Hauschka para diseñar envases sostenibles?

Para envasar los productos Dr. Hauschka utilizamos principalmente cristal, seguido de plásticos y aluminio. Para nuestros productos de maquillaje utilizamos plásticos. Por desgracia no existe el envase perfecto que satisfaga todos los requisitos. Así pues, ya en la fase de desarrollo de cada nuevo producto, comprobamos minuciosamente si lo más apropiado para él son tubos, botellas o tarros. Nos cuestionamos, analizamos y valoramos todas las opciones, y finalmente tomamos una decisión. El envase lo seleccionamos siempre priorizando los siguientes criterios: protección del producto, ahorro de material, posibilidad de reciclaje y proporción de material reciclado. También tenemos en cuenta los hábitos de nuestros clientes, así como lo fácil que resulta vaciar los restos de producto del envase.

En nuestra Declaración medioambiental se recogen más detalles sobre cómo envasamos los productos Dr. Hauschka.

¿Por qué es prioritaria la protección del contenido del cosmético para Dr. Hauschka a la hora de elegir el envase?

La materia prima para las fórmulas cosméticas Dr. Hauschka procede en su mayor parte de la naturaleza. Invertimos ampliamente en el cultivo biológico y biodinámico de nuestras materias primas en todo el mundo, y en la fabricación de nuestros productos. Un LCA Screening (análisis del ciclo de vida) de la Crema de RosasDr. Hauschka, envasada en un tubo de aluminio, demostró que este envase tiene un impacto en el medioambiente mucho menor que las materias primas de nuestra cosmética. Para nosotros esto significa que el valioso contenido no se va a estropear demasiado pronto y convertirse en un residuo por un envase inapropiado. A ello se une además el hecho de que nuestra cosmética 100 % natural no contiene conservantes artificiales. Por tanto, garantizar la conservación y el frescor del producto es, en nuestra opinión, la función más importante del envase. Para nosotros, «protección del producto» significa al mismo tiempo «protección de los recursos».

¿Qué ventajas y desventajas tiene el cristal como material de envasado?

Ventajas:

  • El cristal es neutro para el contenido: no desprende ni absorbe nada, con lo que no altera la composición del preparado.
  • Las fórmulas líquidas se guardan muy bien en botellas de cristal. Aseguramos la higiene y la facilidad de extracción mediante bombas, pulverizadores o pipetas.
  • Las tasas de reciclaje del cristal son muy altas, ya que se trata de un material de los conocidos como permanentes. Esto significa que se puede reciclar infinitas veces sin que pierda calidad.

Desventajas:

  • El cristal blanco es transparente y, por tanto, no apropiado para los preparados sensibles a la luz. En realidad, el uso del cristal en el sector del embalaje está muy limitado debido a otras propiedades del material (frágil, pesado y rígido). Así pues, nosotros no nos planteamos el uso del cristal para, por ejemplo, productos de ducha por motivos de seguridad.
  • Otras preparaciones más sólidas como las cremas solo pueden extraerse de tarros, no de botellas de cristal. Puesto que nuestra cosmética natural no contiene ningún conservante artificial, para nuestras fórmulas de base acuosa (como las cremas de día) no podemos usar tarros, tampoco tarros de cristal. Debido al agua que contienen, a la amplia superficie en contacto con el aire exterior y a la forma de aplicación, p. ej. con el dedo, se correría el riesgo de una contaminación microbiana del producto. Para nosotros esto no tiene justificación por motivos de sostenibilidad (más detalles sobre la importancia de la protección del producto).
  • El vidrio consume mucha energía en su producción y requiere, debido a su peso, también más energía por el transporte que otros envases más ligeros como los de plástico.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el aluminio como material de envasado?

Ventajas:

  • Especialmente para nuestras fórmulas de base acuosa y, por ello, delicadas, elegimos el tubo de aluminio como envase, ya que ofrece la mejor protección del producto. El material tiene unas excelentes propiedades de barrera y protege la fórmula de manera fiable contra los rayos UV, el vapor de agua y el oxígeno.Debido a su propiedad plástica, el tubo de aluminio impide además que al extraer la crema, se introduzcan impurezas y microorganismos del aire en el producto. Puesto que renunciamos a los conservantes artificiales para nuestros productos Dr. Hauschka, la protección del producto tiene para nosotros una enorme importancia (ir a importancia de la protección del producto).
  • Asimismo, el tubo de aluminio permite un fácil vaciado de los restos, incluso de productos muy viscosos como nuestras cremas o mascarillas.
  • El aluminio es uno de los llamados materiales permanentes, es decir, que puede reciclarse infinitas veces sin que pierda sus propiedades. Así pues, una gran parte del aluminio que se obtiene se encuentra en el ciclo de reciclaje y se utiliza, por ejemplo, en el sector de la construcción, para marcos de ventanas, o en la industria del automóvil.
  • No existen riesgos para la salud por el uso de los tubos de aluminio empleados en la cosmética Dr. Hauschka, ya que en el interior van recubiertos de un barniz protector inocuo. Así no hay contacto directo entre el contenido de crema y el aluminio. El tubo cumple con las disposiciones del Código Alemán de Alimentos y Piensos (Lebensmittel- und Futtermittelgesetzbuch, LFGB) y se utiliza también como envase de alimentos. Ni siquiera presionar fuertemente el tubo o aplicarle otros esfuerzos mecánicos dañará su revestimiento flexible del interior.

Desventajas:

  • La producción de aluminio requiere mucha energía. También durante su producción se originan residuos que tienen un impacto en el medioambiente.Gracias al uso de aluminio reciclado es posible reducir hasta un 95 % el consumo energético, así como el impacto medioambiental por la generación de residuos. Por este motivo, estamos cambiando progresivamente al aluminio residual de la industria para la producción de los tubos de aluminio Dr. Hauschka.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el plástico como material de envasado?

Ventajas:

  • Para nuestros productos de cuidado Dr. Hauschka utilizamos los materiales, eficientes y reciclables, polietileno (PE) y polipropileno (PP). Cuando es posible, utilizamos plásticos reciclados, como p. ej. para las botellas de Gel cremoso de Flores de Heno y Cardamomo y el Gel de Pino y Sal Marina Dr. Hauschka, con un porcentaje de hasta el 97 % reciclado.
  • En los productos de maquillaje Dr. Hauschka utilizamos, entre otros, copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno y copolímero de estireno-acrilonitrilo (plásticos ABS y SAN). Hemos apostado por materiales inodoros y resistentes a impactos y al rayado, ya que la cosmética decorativa está relativamente bastante tiempo en uso y se suele desgastar más al llevarla también en el bolso.
  • El sector de los plásticos está en continuo desarrollo. Los nuevos envases de plástico ofrecen, con un uso de material a la baja, una protección del producto cada vez mayor. Son unas magníficas barreras frente a influjos externos. Los llamados sistemas de envasado «airless», como los que usamos para los productos de nuestra línea Regeneradora, impiden que al extraer la crema entre aire en el recipiente arrastrando con él impurezas o microorganismos al interior.En los envases «airless» y los tubos, gracias a la flexibilidad de los materiales empleados, se logra un fácil vaciado de los restos de producto.
  • Los plásticos se caracterizan asimismo por sus propiedades especiales: son ligeros, resistentes a rotura, soportan altas cargas, son versátiles en cuanto a diseño y, por tanto, de usos muy diversos. Son ideales, pues, para productos que suelen llevarse en el bolso o usarse en la ducha, p. ej. los Polvos Compactos o la Crema de Ducha Dr. Hauschka.
  • Al igual que con las materias primas, también seleccionamos cuidadosamente el material para nuestros envases, que debe tener una calidad y una pureza impecables. Así, para la producción de los materiales que utilizamos no se usan ni plastificantes (p. ej. ftalatos) ni otros aditivos igualmente problemáticos como bisfenol A (BPA).Los plásticos reciclados que utilizamos y que están en contacto directo con el producto tienen un alto grado de pureza y calidad y cumplen los requisitos del reglamento (CE) n.º 1935/2004 sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y el reglamento (CE) n.º 282/2008 sobre los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos.
  • La producción del plástico, en comparación con la del cristal y el aluminio, tiene un menor impacto climático. Por eso no queremos descartarlo.

 Desventajas:

  • Por desgracia, en Alemania y la UE actualmente se reutiliza solo una pequeña parte de los plásticos. Una gran parte se quema para producir energía. Los motivos: con frecuencia, por cuestiones técnicas y para proteger mejor el contenido, los envases se componen de distintos materiales que es difícil separar. Es importante también el hecho de que en toda Europa y a nivel mundial no existan sistemas exhaustivos de gestión de residuos capaces de realizar una separación rentable de los materiales, lo que significa que una gran parte de los recursos no se puede reutilizar.Por ello vamos a prestar aún más atención al diseño de nuestros envases y material publicitario. Solo cuando los materiales llegan al reciclado en el grado más puro posible, se pueden fabricar de nuevo con ellos materiales de alta calidad para envases o similares.

¿Se utilizan bioplásticos para los lo s envases de los cosméticosDr. Hauschka?

Desde nuestro punto de vista, los «bioplásticos» de materias primas renovables se quedan muy lejos de lo que su nombre promete y, a menudo, no son más sostenibles que los plásticos derivados del petróleo. Frecuentemente se critica su forma de cultivo, que va unida al uso de pesticidas y fertilizantes, así como el uso de plantas modificadas genéticamente y la competencia por los terrenos cultivables o forestales. Nosotros solo nos planteamos su uso si se puede demostrar que son más respetuosos con el medioambiente que los plásticos convencionales.

Actualmente tampoco utilizamos bioplásticos biodegradables. Si no se eliminan correctamente, pueden contribuir a la problemática de los microplásticos. Sin embargo, sí que vemos una alternativa para envasado en los biopolímeros sostenibles y ecológicos. Por este motivo estamos pendientes de los desarrollos y participamos como socios del sector en distintos proyectos de investigación en este ámbito.

¿Por qué Dr. Hauschka utiliza cajas de cartón plegables?

  • Las cajas plegables nos ayudan de diversos modos. En primer lugar, nos ayudan a comunicar ciertas informaciones que legalmente estamos obligados a dar como fabricantes. Ofrecen espacio para información sobre el producto como composición, indicaciones de uso y datos del fabricante. También nos permiten enumerar los ingredientes en alemán, ya que solo el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) resulta incomprensible para nuestros clientes. Progresivamente vamos renunciando a las cajas plegables si el espacio disponible en el propio producto lo permite, como en el caso de nuestros tubos y botellas grandes de plástico.
  • Estos envoltorios son muy importantes también para proteger el producto. Protegen los envases de cristal, plástico y metal durante el transporte, el almacenamiento y la presentación en el comercio frente a roturas, suciedad, abolladuras, arañazos y exposición solar. Gracias a las cajas plegables podemos garantizar la calidad de los productos, reducir las reclamaciones en el comercio y, de este modo, evitar la destrucción de productos.
  • Las cajas plegables son imprescindibles en nuestras áreas de producción y logística. Nos permiten agrupar los productos y apilarlos para su envío de manera más eficiente y segura. De este modo podemos prescindir de embalajes de transporte adicionales, que tienen la finalidad de proteger los productos durante el transporte.Aunque, a primera vista, el uso de cajas plegables pueda resultar difícil de entender, nos ayudan a optimizar los procesos de producción y a configurar de forma más eficiente su logística, con lo que conseguimos un mayor aprovechamiento de los recursos y una mayor sostenibilidad medioambiental.
  • Para la impresión utilizamos tintas libres de aceites minerales a partir de materias primas renovables. Nuestras cajas plegables son de celulosa derivada de madera sostenible (sello FSC) o de material con un alto porcentaje reciclado. Nuestros prospectos, certificados con el sello Ángel Azul (Blauer Engel) son de papel reciclado 100 %.

¿Qué grado de reciclaje tienen los envases de los cosméticos Dr. Hauschka?

  • A pesar del gasto energético que supone su producción, el cristal y el aluminio, en comparación con los plásticos, son en general idóneos para el reciclado, por lo que ambos se consideran «materiales permanentes». Los plásticos para los envases de nuestra serie de cuidado son, entre otros, el polietileno y el polipropileno, que se usan ampliamente en la industria en todo el mundo. Existen ciclos de materiales que hacen posible el reciclaje en muchos países, también en Alemania. Los plásticos como el ABS y el SAN, empleados en nuestros envases para maquillaje, no se reciclan actualmente en Alemania por motivos económicos. Por supuesto, actualmente estamos trabajando para conseguir que los envases de nuestros maquillajes también puedan reciclarse.
  • Todos los envases de Dr. Hauschka cuentan plenamente con la licencia de Duales System Deutschland GmbH y están registrados en la Agencia Central para el Registro de Envases (ZSVR). Esto incluye los llamados envases de servicios como bolsas de papel y envoltorios de regalo. De esta manera cumplimos con nuestras obligaciones según la Ley Alemana de Envases (Verpackungsgesetz) y pagamos una tasa de licencia con la que garantizamos la recogida y clasificación de los envases puestos en circulación por nosotros. Fuera de Alemania, la concesión de licencias se realiza a través de los importadores de acuerdo con la situación jurídica.
  • El reciclado de los envases solo es posible cuando estos se llevan al ciclo de material previsto a tal fin, es decir, el cristal al contenedor de vidrio, el papel y cartón, al de papel usado, y los envases ligeros de plástico, metal y material compuesto, al contenedor amarillo.Para posibilitar el proceso de reciclado de los materiales, pedimos que los envases de los cosméticos Dr. Hauschka se entreguen al ciclo de material previsto para ello. Esto implica también la separación de los diferentes materiales, como por ejemplo, la tapa de plástico y la botella de cristal. De manera activa hacemos referencia a ello en muchos de nuestros envases. 

¿Ofrece Dr. Hauschka envases rellenables?

Como fabricantes de cosmética natural certificada renunciamos conscientemente al uso de conservantes sintéticos, antioxidantes y filtros UV. En cosmética natural, precisamente por el hecho de renunciar a dichos agentes y por el uso mayoritario de sustancias naturales, los productos no se conservan de manera ilimitada. Para garantizar una duración prolongada de los preparados Dr. Hauschka, tomamos diversas medidas.

Entre ellas se encuentran: mantener un alto estándar higiénico en la producción, que equivale al exigido en la producción farmacéutica, exámenes de calidad y pureza exhaustivos de las materias primas utilizadas y de los productos terminados, y la selección del envase adecuado que proteja el producto —también una vez abierto el envase— del aire, la luz solar y la contaminación microbiológica.

La reutilización de bombas, pulverizadores o envases conlleva el peligro de que el producto se estropee antes de tiempo a causa de una posible contaminación microbiológica a través del envase ya utilizado, la bomba o el aire exterior. Esto solo se puede contrarrestar añadiendo conservantes artificiales, lo cual no cumple nuestros principios. Así pues, por motivos de protección del producto, no podemos ofrecer actualmente la posibilidad de recipientes rellenables para nuestros productos como p. ej. la Leche Corporal de Limón-Lemongrass o la Crema de Rosas Light Dr. Hauschka.