¿Qué tiene que ver tu Crema Labial Antiarrugas con las mariposas?
¿Y cuál es la relación entre la biodiversidad y nuestros productos? Hablamos con Alexandra Čamek, agrónoma de Dr. Hauschka en el área de seguridad de la cosmética. Y nos cuenta sobre su especialidad: ambiente y biodiversidad.
Belleza imperfecta
La naturaleza no es perfecta. Es colorida, diversa y bella por dentro. Como todas las personas. Y eso lo sabe muy bien Alexandra, que también adora la belleza de lo imperfecto, lo natural y lo auténtico. Estudió Ciencias Agrarias en la Universidad de Hohenheim y trabajó en los sectores de la agricultura y la viticultura en Paraguay y Georgia. Su abuelo manejaba una granja de vacas lecheras en Baviera y el jardín de su madre era salvaje y virgen. Hoy se siente orgullosa de todo aquello que antes le avergonzaba. Así es su actitud ante la vida: la naturaleza debe respirar.
Las 150 especies diferentes de plantas del jardín de plantas medicinales de Dr. Hauschka también deben respirar. El jardín, situado justo detrás del edificio de la empresa, parece un biotopo. Un oasis con un ciclo cerrado. Crea ecosistemas y ofrece a los animales y a las plantas silvestres un hogar sostenible para desarrollar nuevas plantas y preservar la diversidad biológica. WALA también quiere conseguirlo con el programa de seguimiento «Praderas llenas de especies». El proyecto pretende aumentar la biodiversidad en zonas seleccionadas durante un periodo de tiempo más prolongado.
¿Está nuestro entorno lleno de vida?
«El mundo está inmerso en una crisis de biodiversidad», afirma Alexandra. «Las especies han disminuido drásticamente, los espacios verdes deben protegerse mejor y el enfoque en salud debe tener más importancia que nunca. Estoy convencida de que la salud de los seres humanos, la de los animales y la de las plantas están relacionadas entre sí». Las conexiones biológicas suelen ser pequeñas, pero su impacto global es muy importante. Si se talan árboles de la selva tropical, repercute directamente en el cambio climático. Estos ciclos se encuentran en todas partes. Los ecosistemas solo se mantienen estables gracias a la biodiversidad. «Me motiva el impacto ecológico de mi trabajo. Veo la necesidad de actuar y quiero devolver algo a la naturaleza».
Las abejas silvestres y el césped
Justo al lado del edificio del laboratorio en Bad Boll, el sendero de la biodiversidad reúne hábitats para animales y plantas. El lugar pone las estructuras biodiversas al alcance de todos y sobre los ciclos naturales. El césped del jardín, por ejemplo, parece limpio, pero rompe el ciclo, lo que es vital para las abejas silvestres. Aunque no producen miel, son importantes para los humanos, ya que se encuentran entre los polinizadores más importantes de nuestras plantas silvestres y plantas útiles. Alrededor del 70 % de las abejas silvestres construyen sus nidos en tierra suelta y arenosa. Sin embargo, rara vez encuentran este tipo de suelo en las ciudades con césped y hormigón. Si no queremos perder a las abejas silvestres como polinizadoras de nuestros alimentos, debemos empezar a prestar atención a la naturaleza. «Respetemos nuestro entorno y a nosotros mismos. Así, protegemos nuestro medio de vida».
Dr. Hauschka asume su responsabilidad
De forma desinteresada y en armonía con la naturaleza. El objetivo del programa de seguimiento «Praderas llenas de especies» consiste en aumentar la biodiversidad y crear sinergias entre Dr. Hauschka, la agricultura y la ciencia. El grupo de trabajo de WALA colabora con la finca Sonnenhof, certificada por Demeter, y con la Universidad de Hohenheim. Juntos han seleccionado zonas de praderas adecuadas para aumentar la biodiversidad. Un reto agronómico para Alexandra y su equipo. Las especies pueden tardar tres años en surgir y mantenerse estables. Todo depende del momento adecuado y de la climatología. La siembra comienza en mayo y Alexandra está encantada de contar en el equipo con jóvenes estudiantes con los que compartir conocimientos y nuevas perspectivas.
Medioambiente sano, personas sanas
La anthyllis se considera una planta medicinal desde el siglo XVI y está presente en muchos productos Dr. Hauschka. La puedes encontrar en el Fluido de Día Equilibrante, la Crema Contorno de Ojos y productos para los labios, como la Crema Labial Antiarrugas. La anthyllis demuestra la importancia de los ciclos biológicos: actúa como hábitat de muchos insectos y alberga a la oruga del duende oscuro, que únicamente se alimenta de anthyllis. Si no puede hacerlo, la mariposa estará en extinción. Sin anthyllis, no hay Crema Labial Antiarrugas, ni mariposas. Y sin mariposas, no hay diversidad.
¿Qué tiene que ver esto con mis cuidados de belleza?
Al igual que la naturaleza, tu piel necesita respirar. Para Alexandra, «la naturaleza salvaje es tan bella como la piel salvaje y natural». Las personas no tienen que ser perfectas, pero sí estar sanas. Cuando eliges Dr. Hauschka como consumidor, eliges marcar la diferencia en el mundo. Te beneficias de un producto que tiene un efecto positivo en el medioambiente y en tu bienestar. Así que, aunque sea a pequeña escala, puedes marcar una gran diferencia.